El acuerdo sobre Competitividad aprobado en Referéndum y firmado por CCOO ha conseguido a día de hoy que 14 trabajadores eventuales de los 34 que tienen garantizado un contrato indefinido (a 31/12/2012), lo hayan firmado ya. Parte de este colectivo de 34 trabajadores estuvo a punto de quedar definitivamente fuera de la Empresa por culpa da la denuncia sobre la contratación eventual que la CIG puso en la Inspección de Trabajo. El 24 de Agosto, en una reunión específica sobre este asunto CCOO ya advirtió que la denuncia estaba exponiendo a estos trabajadores a represalias “legales” por parte de la Empresa, cuando todos tenían garantizado un contrato indefinido en la última propuesta que se iba a votar en Referéndum.
Las advertencias no sirvieron de nada y siguieron adelante con la denuncia, es más, ni siquiera respetaron el resultado del Referéndum, al igual que UGT. Esta es la Democracia que entienden estas dos Secciones Sindicales, aceptan la consulta en Referéndum sobre la última propuesta de competitividad de la Dirección, se posicionan haciendo campaña a favor del “NO”, pero como gana el “SI” (por goleada) dicen que el resultado no es vinculante y que no firmaran nada, ignorando así la decisión de los trabajadores.
Desde la inspección de Trabajo utilizaron la angustia de los trabajadores eventuales ante la posible pérdida “definitiva” de sus puestos de trabajo como presión para que CCOO aceptara alterar el orden de otorgamiento del Contrato del Relevo, a cambio de retirar la denuncia. CCOO no cedió a este chantaje aunque sí estuvimos dispuestos a que los contratos indefinidos se concediesen preferentemente a los trabajadores de obra y servicio, aunque supondría modificar lo votado en el Referéndum. Lo que no estamos dispuestos es a que se salte el orden en el contrato de relevo y abandonar a su suerte a los trabajadores eventuales más antiguos a los que la Empresa ya les había saltado el orden, condenando de paso al resto de la eventualidad a correr la misma suerte. Tampoco íbamos a ir en contra del proceso iniciado por el Pleno del Comité en Marzo, por no respetar ese orden y que esta vía Juzgado después de pasar los tramites de la Comisión de Interpretación y Vigilancia, AGA, etc.
Según la Empresa: “aunque la denuncia haya sido retirada puede acarrear graves consecuencias para los trabajadores de este colectivo debido a que sus servicios Jurídicos están al corriente y asesorándoles en materia de contratación. La primera es que perderán su antigüedad en Fábrica cuando firmen el contrato indefinido, aunque la mantengan a efectos de la polivalencia. Otra es que pueden ver alterado su orden en el listado, debido a que según la Empresa deberían de romper la relación laboral durante un tiempo para poder acceder luego a un contrato de relevo&indefinido lo que hace que tampoco puedan ser llamados para cubrir contratos de interinidad durante ese tiempo”. Lo que si es definitivo es que a partir de ahora solo se contratará por interinidad y no se volverá a realizar el contrato de Obra/Servicio, que como todos sabemos es el contrato que dentro de la eventualidad daba más continuidad al trabajador que terminaba normalmente en un contrato indefinido.
CCOO a pesar de todas las trabas posibles que se han puesto en el camino cumplió con lo dictaminado por los trabajadores de la Fábrica en el Referéndum y firmo el acuerdo. Esta es la mejor forma para asegurar la continuidad de estos trabajadores y trataremos por todos los medios de que mantengan su posición en los listados y hacer cumplir el acuerdo.
Seguiremos informando.