miércoles, 15 de septiembre de 2010

EL 29 DE SEPTIEMBRE NO PODRÁN IGNORARNOS "NOS VAN A OIR"

CINCO HUELGAS QUE DEJARON HUELLA

La historia de las protestas de los trabajadores esta jalonada de éxitos. Todas las huelgas generales han sido contundentes en los centros de trabajo y en la calle. Todas dejaron huella y provocaron la rectificación de los gobiernos.

20 DE JUNIO DE 1985
La primera huelga general de la democracia paralizo el país poco antes de las vacaciones de verano. Tres años después de llegar al poder el socialista Felipe González decidió reformar las pensiones, poniendo en serio peligro el sistema público de la Seguridad Social. El sindicato que entonces dirigía Marcelino Camacho respondió a esta arrogancia con la convocatoria de una huelga general que no fue secundada por la UGT pero si por otras organizaciones sindicales.

14 DE DICIEMBRE DE 1988
Sin duda esta huelga general marco un antes y un después en la historia del, movimiento obrero. Ha sido la huelga mas seguida de la democracia. Ocho millones y medio de personas (el 90% de la población activa) no acudieron aquel día a sus puestos de trabajo en protesta por las políticas económicas que había puesto en marcha el Gobierno. El país quedo paralizado durante 24 horas, lo que obligo a Felipe González a negociar con los sindicatos y a incrementar el gasto socia. El Ejecutivo metió en el cajón el asunto más polémico de su reforma. El llamado plan de empleo juvenil.

28 DE MAYO DE 1992
Un mes antes de que CCOO y UGT convocasen una huelga general de media jornada, el Gobierno aprobó un decreto que recortaba las prestaciones por desempleo. Los sindicatos se mostraron más satisfechos con el resultado del paro. “Si el Gobierno no negocia volveremos en Octubre”, dijeron. Pero no convocaron otra huelga hasta dos años más tarde.

27 DE ENERO DE 1994
Una reforma laboral no pactada que aumentaba las causas del despido fue motivo suficiente para convocar la cuarta huelga general contra el Ejecutivo de Felipe González. El Gobierno socialista aprovecho la Ley de Acompañamiento a los presupuestos generales del Estado para introducir una reforma encubierta. La convocatoria fue un éxito y el seguimiento considerable en todos los sectores productivos.

20 DE JUNIO DE 2002

El octavo aniversario de la última huelga general de la democracia, la única contra un gobierno del Partido Popular, se celebro hace unos meses. La reforma laboral aprobada por Decreto, que introducía cambios en el desempleo y que popularizo el despido exprés, llevo a los sindicatos a convocar un paro de 24 horas en todo el país. El seguimiento fue masivo en la industria lo que provoco una caída notable del consumo eléctrico. Meses mas tarde el Gobierno de José María Aznar modifico el contenido del decreto durante su tramitación parlamentaria.