Más del 70% de trabajadores convocados a la huelga general, alrededor de 10 millones de trabajadores y trabajadoras han participado en la huelga general, según el seguimiento realizado en la industria, los servicios y las administraciones públicas correspondientes a los turnos de noche y el muestreo realizado en 1.000 empresas de más de 250 trabajadores.
Son datos contrastados e incuestionables, confirmados por las cifras de disminución del 22% del consumo eléctrico en comparación con el miércoles pasado facilitado por Red Eléctrica, muy similar a los de la huelga general de 2002". Toxo: "El Gobierno y quienes han animado al fracaso de la huelga tienen difícil negar los resultados de ésta"
Al éxito de la huelga general se ha sumado la masiva participación - 1.400.000 personas en total- en las manifestaciones celebradas durante la jornada de movilización. Al término de la celebrada en Madrid, alrededor de medio millón de participantes, los secretarios generales de CCOO y UGT han exigido al Gobierno que rectifique su política económica y dé marcha atrás en la reforma laboral. Toxo ha invitado al presidente del Gobierno a rectificar si es que "le queda un poco de sensibilidad de izquierda".
"Habéis protagonizado el éxito indiscutible de la huelga", comenzó Toxo su intervención ante los congregados en la Puerta del Sol al término de la manifestación, "no sé que dirán mañana los medios de comunicación pero las crónicas del futuro dirán que sois los protagonistas de un grito de libertad, de democracia, contra la resignación". "Este no es el éxito de los sindicatos, es el éxito de la sociedad española", ha añadido.
"No nos resignamos a perder el futuro", ha manifestado Toxo, quien ha afirmado que "si el Gobierno quiere suicidarse", por no rectificar, "es su problema". Eso sí, que "no nos cuenten cuentos", ha dicho el secretario general de CCOO, "la alternativa no es la derecha, que mire a la izquierda", de la que. "aquí hay una representación muy digna", ha aseverado en relación a IU y a su coordinador general Cayo Lara, presente en la manifestación entre otros dirigentes de la formación de izquierdas, para el que también ha tenido palabras de agradecimiento por su apoyo el secretario general de UGT, Cándido Méndez.
La huelga obliga a rectificar, éste ha sido el mensaje que han querido transmitir Toxo y Méndez. "La huelga obliga a rectificar y si el Gobierno no quiere persistir en esa tendencia suicida, debería atender el clamor de la calle", según Toxo. "No es cierto que la reforma no sea reversible Una ley se cambia con otro ley", ha reiterado.
Toxo ha advertido, en este sentido, que los sindicatos no se conforman con el éxito de la movilización. "Queremos una rectificación de las políticas que han causado la huelga general, que cambie la política económica y social, que renuncie a la Reforma Laboral".