PARADOS
Las medidas propuestas por el Gobierno no crean empleo. Al contrario retrasaran todavía más la recuperación económica. Zapatero no piensa en las personas paradas, sino en recuperar beneficios empresariales. En 2011 muchos trabajadores y trabajadoras van a ver finalizadas sus prestaciones por desempleo y no van a tener nuevas oportunidades laborales por que las medidas anunciadas no conseguirán estimular el consumo ni abrir las líneas de financiación. Para CCOO la política debe ser bien distinta. Hay que asegurar las rentas de las personas desempleadas y poner en marcha políticas económicas que fijen la creación de empleo como objetivo principal.
TRABAJADORES CON CONTRATO TEMPORAL
Estas medidas no atacan la problemática de los millones de personas que tienen en estos momentos un contrato temporal, en su mayoría en fraude de ley. Más bienal contrario, se les ofrece un futuro de más temporalidad o de un contrato “indefinido” fácilmente amortizable, lo que aumenta la precariedad.
FIJOS
Hay más posibilidades de despido para los trabajadores, sobre todo a través del despido objetivo, tanto individual como colectivo. Se aumentan las causas y se reducen los controles judiciales, administrativos y sindicales. Este claro abaratamiento del despido puede suponer a medio plazo la desaparición del contrato indefinido ordinario. Para CCOO el contrato indefinido ordinario debe seguir siendo la base del empleo asalariado por que supone y mas ahora, el único contrato con ciertas garantías de estabilidad y promoción.
FUNCIONARIOS
Primera vez en democracia se reducen los salarios. La medida ha sido recurrida en los tribunales por vulnerar un acuerdo firmado entre las partes. Se atenta contra un derecho consolidado con es el salario, que hasta ahora gozaba de la máxima protección. La entrada de empresas de trabajo temporal en el sector público y la reducción del gasto público va a conllevar un deterioro paulatino del Estado del bienestar y de las condiciones de trabajo. Para CCOO la fortaleza del sector publico no solo garantiza un cierto nivel de empleo sino, sobre todo, mayores niveles de cohesión social. El gasto social constituye una parte importante del salario indirecto de la clase trabajadora y su financiación un elemento de justicia distributiva. Las actuaciones del Gobierno deterioran y minimizan el papel del sector público en la economía y en la sociedad.
JOVENES
Vuelven a caer en el olvido: Se sigue retorciendo la figura del contrato formativo como vía de abaratamiento del coste laboral. La perspectiva de cualquier joven sigue siendo el desempleo o, en el mejor de los casos, la temporalidad encadenada. Esto supone tirar por la borda todo el esfuerzo en formación realizado.
PENSIONISTAS
La congelación de las pensiones, la criminalización de la jubilación anticipada, el anuncio de un retraso en la edad de jubilación y la disminución de la cuantía de las prestaciones, son el ejemplo de cómo se maltrata con estas medidas a las personas jubiladas. Se esta obligando a los trabajadores a transferir parte de sus salarios al sector financiero para crear fondos de pensiones cuya rentabilidad a largo plazo es mínima por no decir negativa. El sistema de pensiones es estable, presenta superávit y registra un peso en el PIB más que asumible (por debajo de la media europea). Por lo tanto no es cierto que este en peligro.
DEPENDIENTES
Se anula la retroactividad en la concesión de las ayudas desde el 1 de Junio de 2010. Quienes tenían derecho a retroactividad, podrán recibir lo que les corresponde hasta cinco años.
CONTRATACION
Contrariamente a lo que se afirma, la reforma laboral no introduce ninguna limitación a la contratación temporal. Una reforma que teóricamente tenia por objetivo poner freno al 70% de los contratos temporales que se producen en este país, tendría que haber limitado su utilización. No lo ha hecho. Mantiene lo que ya había y no incorpora ninguna modificación sustancial.
PERMANENCIA
La reforma laboral modifica todo lo que tiene que ver con las condiciones y la organización del trabajo. Permite al empresario que de manera discrecional y sin ningún tipo de control, pueda modificar la distribución de turnos, los horarios y los calendarios. El sindicato tampoco podría intervenir cuando se decida cambiar a un trabajador de puesto de trabajo o modificar sus funciones. De una tacada se permite al empresario que pueda hacer lo que le parezca sin que la representación sindical pueda defenderse.
SALIDA
Se hace el despido más fácil y más barato. Más fácil porque la reforma laboral establece una serie de mecanismos mediante los cuales el empresario ya no tiene que justificar las causas que motivan el despido. La presunción de entrar en pérdidas, el temor a que se caiga un pedido o a que disminuya la producción serán razones más que suficientes para plantear un despido procedente. Y más barato porque se generaliza que la indemnización por despido pase a ser para casi todo el mundo de 33 días. Pero no solo eso. Se universaliza la posibilidad de que a un trabajador le puedan despedir por la vía del despido objetivo con 20 días.