sábado, 21 de enero de 2012

La sección sindical intercentros de CCOO en Alcoa se solidariza con los compañeros de Avilés y A Coruña e insta a la empresa a realizar las gestiones oportunas para evitar el ERE

La sección sindical intercentros de CCOO en Alcoa muestra su apoyo y solidaridad a los trabajadores y las trabajadoras de los centros de Avilés y A Coruña. Manifiesta su desacuerdo con la intención de la dirección de redudir la producción en 90.000 toneladas entre las dos plantas y aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de un año de duración.

La empresa justifica esta decisión en las incertidumbres que pesan sobre la posibilidad de conseguir futuros contratos de suministro de energía para el sector del aluminio a un nivel competitivo, así como en el alto coste de las materias primas y en la bajada del valor del aluminio en la bolsa de Londres (LME). Cuestiones que para este sindicato son ajenas a los trabajadores y trabajadoras.

Por eso, la sección sindical intercentros de CCOO en Alcoa insta a la dirección central de Alcoa a realizar las gestiones necesarias: negociar nuevas tarifas eléctricas, mejorar la rentabilidad del aluminio primario en los centros de Avilés y A Coruña y alcanzar los acuerdos necesarios para que su producción siga siendo competitiva en los mercados sin necesidad de tener que presentar un expediente de regulación de empleo.

Esta sección sindical intercentros se reserva la puesta en marcha de todas aquellas acciones encaminadas a garantizar la continuidad de los centros de trabajo y el mantenimiento de las plantillas. Como primera opción, está dispuesta a negociar con la dirección de Alcoa una salida conjunta para el sector en España.

CCOO también aprovecha este comunicado para mostrar su apoyo a los trabajadores y trabajadoras del centro que Alcoa tiene en Portovesme (Italia), tras conocer la decisión de la dirección de cerrar esta fábrica de primario. Insta al comité de empresa europeo de Alcoa a tomar las medidas oportunas que hagan viable este centro.